Proyectos multidisciplinarios


Coordinal (2018)

Coordinal es una instalación multidisciplinaria y colectiva, diseñada y curada por José Luis Rumbo en la cual creamos una representación artística de universos simbólicos de 6 artistas del colectivo El Caimito: Gabrys, Lee, Novelo, Greco, Natividad y Rumbo. Uno de las características más significativas de este colectivo, conformado con artistas internacionales radicados en la zona peninsular y del Caribe, es el coincidir por afinidad de ideas y conceptos sobre las posibilidades del arte en su función de transformar al individuo y a las sociedades. Es por ello que en esta pieza visibilizamos nuestro querer romper barreras y disolver fronteras ponderando una forma de relacionarse con los otros que va más allá del idioma y de cualquier prejuicio.

 

Sin duda, en el transcurso de la vida los interese, los sueños y las circunstancias de cada persona cambian. Así como nos transformamos vamos identificándonos con uno o con otro compañero del camino de la vida y vamos reconociendo en nosotros mismo una configuración que depende de una red enorme de vínculos que tiene un carácter ambivalente. Por ello, en nuestro discurso visual en el que cada artistas representó los puntos cardinales, combinando la pintura, el video, la música y la escultura de pequeño formato, exploramos el fortalecimiento del yo y la comprensión de la identidad colectiva. 



Constelación de la memoria (2011)

Proyecto de exposición e instalación que reunió en el Museo de la Ciudad de Mérida la producción de entre 2009 y 2011 del Maestro José Luis Rumbo. Consistió en una instalación que conjugaba música diseñada para este evento, esculturas de alambre colocadas estratégicamente para conjugarse con la iluminación creando redes de sombras sobre los muros, pinturas, dibujos y esculturas.

La apertura fue pensada para sucitar la intervención del público asistente sobre los muros del museo, bajo la premisa de reflexionar personalmente la propuesta de Rumbo de como las redes de apoyo, familiares, laborales y amistosas se han conjugado en torno a sucesos trascendentales de la vida, para crear constelaciones de la memoria individual y colectiva.

Esta instalación fue ideada para visibilizar la necesidad de mirarnos como parte integral de una red multidimensional que se extiende tanto en el tiempo como en el espacio más allá de las diferencias socio-económicas, étnicas o de género.



La silla del psicólogo (2009-2011)

Este proyecto esta diseñado para conjugar las disciplinas de la psicología y el arte en torno a un evento estético y de reflexión. Estas materias del conocimiento humano han mantenido una relación inherente que, bajo nuestra visión, merece atención como herramienta para el estudio de la conducta humana y el entendimiento de las motivaciones creativas que derivan en la obra artística. Es de nuestro interés analizar las condiciones en este vínculo; sus efectos en la construcción de la personalidad; las formas de comunicación que los productos artísticos generan; así como la función de esta tarea humana en términos sociales, abordándolo desde en enfoque de las diferentes corrientes psicológicas y visiones de la generación actual de maestros y alumnos de las escuelas de arte y psicología de los estados que conforman la Península de Yucatán. 

En cada evento se realizó el montaje de la colección del mismo nombre del Maestro José Luis Rumbo como pretexto para iniciar la reflexión en las mesas panel y la interacción con el público asistente, conformado en su mayoría por estudiantes de psicología y arte.



La huaychiva de Yaxcopoil (2009)

"La Huaychiva de Yaxcopoil" es un video resultante de la prueba piloto del proyecto "Juega y Anímate" creado bajo la rubrica de Retoño de Ceiba, A.C. dedicado al fortalecimiento de la cultura Maya, bajo la dirección de José Luis García. El trabajo de animación fue posible gracias a la participación de los niños del albergue de Yaxcopoil, Yucatán, niños de origen Maya en su mayoría que, luego de narrar una leyenda propia de su pueblo, dibujaron y recortaron los escenarios y personajes con los que más tarde se editó animación, audio y video.

El proyecto fue apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y desarrollado por profesionales del diseño y la comunicación mediática: Gabriel Ortiz Alatriste / coordinación, animación, edición de audio y video; Patricia lópez de Llergo Narváez / coordinación y arte gráfico, Yail García / fotografía y video; y, José Luis García / dirección general, animación y fotografía. Con ellas y ellos se realizó un proceso de educación transdiciplinaria enfocada en el fortalecimiento de la herencia de la narrativa oral de los pueblos originarios, particularmente de la etnia Maya Yucateca, permitiendo a las y los niños identificar su cultura con la importancia que reviste para propios y extraños.

La Huaychiva de Yaxcopoil fue presentada en 2010 en el North Caroline Latin American Festival en Carolina del Norte, Estados Unidos.



3 Ciudades (2007)

Proyecto colectivo, multidisciplinario, urbano, experimental en que nos dimos cita 5 artistas de diferentes disciplinas, formaciones y generaciones para conformar un discurso visual y sonoro a partir de la apropiación del espacio público, con una exposición de body paint, obras digitales gráficas de gran formato como base para un mapping a partir de videos, creados por los aristas José Luis Rumbo, Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet y Gorki García. La ejecución de la obra incluía la intervención del espacio con acciones performáticas, dancísticas y de experimentación vocal, para esta parte del acto, además de Rumbo y Ferrera, se sumaron la Actriz y directora teatral Analie Gómez y el Bailarín Manuel López.

 

La pieza tiene como tema central la visualización de los elementos culturales que les son comunes a 3 de las ciudades más importantes de la península de Yucatán: Mérida, Chetumal y Campeche, como respuesta a la permanente agresión pasiva que manifiestan los pobladores de cada ciudad en referencia a los otros a través de chistes, publicaciones y comentarios cotidianos que construyen un ambiente regionalista y xenófobo (por no mencionar aspectos de la vida política que los enfrenta por territorios o tendencias partidistas) omitiendo la cantidad de rasgos que les son comunes e impiden una integración que devenga en la protección de los baluartes históricos, el análisis y difusión de los profundos aspectos de la cultura como son la cosmovisión maya, la historia, la gastronomía y las riquezas naturales, entre otros.



El diario (2003)

Fotografía digital intervenida a partir de objetos encontrados

 

El Diario fue una serie experimental realizada con técnica mixta en donde se incluye el uso de objetos encontrados, el collage, la fotografía digital, impresión digital, intervención con medios tradicionales, escaneos y manipulación digital.

Fue desarrollada con base en el análisis del nacimiento de nuevos símbolos globalizadores que se van incrustando en los lenguajes publicitarios, informativos y artísticos. Las reflexiones cruzan diversidad de situaciones de la vida, desde la perspectiva del adulto trabajador, el blanco de la maquinaria publicitaria, los roles sociales como engranaje en el sistema capitalista y la fragilidad del denominado núcleo familiar.


Información de Contacto:

Correo: garcia_digital@hotmail.com   

WEB:  www.elcaimito.org

Canal Youtube: http://www.youtube.com/user/MtroJoseLuisGarcia

Móvil: 9991 50 62 66 

 

Local: 01 999 9222546

Descarga
BIO José Luis Rumbo
Formación, actividades culturales, exposiciones colectivas e individuales
Rumbo CV_2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 415.0 KB